contra la criminalización de la desobediencia civil

Iniciativa social de denuncia y solidaridad con las personas condenadas por la pieza “Desobediencia Civil” en el sumario 18/98

Por què está iniciativa?

[a modo de presentación, la carta original o así empezó todo]

Barcelona, finales de julio de 2008

Os escribimos al calor de las reflexiones personales pero transferibles que surgieron, un mes atrás, en el encuentro Transformación Social y Noviolencia celebrado en Donosti y organizado por diversos organismos. Allí, una de las mesas de debate trató la cuestión de la criminalización de la desobediencia civil en el macroproceso 18/98. Muchos ya conocéis los detalles del proceso judicial. Personas que conocemos muy bien, activas en la no-violencia y con las que compartimos los mismos anhelos y proyectos, han sido condenadas a penas de 9 y 10 años de cárcel  por promover la desobediencia civil. La acusación, kafkiana y absurda, es el oximoron de “colaboración con banda armada”. “Sin saberlo tal vez” como llegó a sugerir el fiscal. Hasta ahí la enloquecida y cruda realidad.

Entonces y ahora, han sido muchas voces las que, desde el ámbito antimilitarista, jurídico y de defensa de los derechos humanos de todo el Estado, se han posicionado abiertamente contra una sentencia insólita e injusta en casi todos sus aspectos. Las valoraciones de los abogados europeos son, en este sentido, elocuentes: “íbamos a un juicio sin pruebas y nos encontramos con un juicio sin delitos” . Aun así, hemos pensado en ir un poco más allá en la denuncia de la criminalización de la desobediencia civil y aunar nuestros esfuerzos colectivos para amplificar la denuncia. Creemos que esta sentencia marca un antes y un después para las prácticas de desobediencia civil, una línea roja de trazo gordo y soez que hay que reconstruir..

La humilde propuesta de base que estamos marrullando es sencilla y ágil. Iniciar en septiembre una campaña social de denuncia de la criminalización de la desobediencia civil. Protagonizada, en principio, por las personas que fueron juzgadas, condenadas o absueltas en los procesos judiciales contra la insumisión. La insumisión retomando su voz una vez más.

La idea es un texto sencillo donde los protagonistas de una experiencia de desobediencia civil tan fértil y socializada como la insumisión, hagan oír y valer su voz solidaria. Es decir, desde el mismo corazón de la desobediencia civil denunciar su criminalización. Creemos que aquí nace la fuerza y virtualidad de esta iniciativa. Que sea la propia insumisión quien tome la palabra. Que seamos centenares y centenares de ex insumisos (aunque el término ex no lo damos por bueno en ningún caso) quienes alcemos la voz. Hasta donde podamos llegar, como siempre.

• Con un manifiesto, donde los (ex)insumisos denuncien una sentencia y un proceso injusto, centrado en la criminalización de la desobediencia civil como práctica no violenta de compromiso colectivo y transformación social.
• Que vaya acompañada de una autoinculpación que se remitirá a la administración judicial (en estos momentos la sentencia está recurrida ante el Tribunal Supremo).
• Que, finalmente, este posicionamiento colectivo se visualice social y mediáticamente.

Por supuesto que la iniciativa no es excluyente y “sólo para insumisos e insumisas”. Todas las personas, colectivos, redes y movimientos podrán adherirse al manifiesto. Pero creemos que la voz de los que fueron perseguidos, juzgados y encarcelados tiene un valor nada despreciable.

Por nuestra modesta parte, el 1 de septiembre iniciaremos el Grupo Impulsor en Catalunya (nacido de personas del movimiento antimilitarista y pacifista) con los útiles mínimos necesarios de difusión (blog, correo, adhesiones y algún material) y un calendario de trabajo entre septiembre y enero-febrero (coincidiendo tal vez con el 15 de febrero, fecha histórica reciente de las movilizaciones mundiales contra la guerra). Nos comprometemos también a elaborar, difundir y colaborar con cuantos materiales sean necesarios. A partir de aquí, lanzamos esta propuesta, para saber cómo os llega, qué música le pondríais y cómo la mejoraríais. Agosto puede ser un mes para pensar y repensar la iniciativa. Después la propuesta de trabajo es, como siempre, en red horizontal, donde cada espacio y territorio haga suya la campaña y la dinamice. Creemos que además de posible y factible, es urgentemente necesario dar una respuesta colectiva ante lo injusto de una sentencia que pretende abortar, precisamente, opciones y alternativas no-violentas de cambio social. Eso es lo que nos jugamos. Que no es poco.

Un enorme abrazo insumiso y desobediente,

Pepe Beunza, Gabriela Serra, David Fernández, Adolfo Montoliu et altri

(1) Informe final y conclusiones de la Iniciativa de Observación Internacional sobre el proceso 18/98, Barcelona, 6 de febrero de 2008 (a vuestra disposición)

No comments yet»

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: