contra la criminalización de la desobediencia civil

Iniciativa social de denuncia y solidaridad con las personas condenadas por la pieza “Desobediencia Civil” en el sumario 18/98

[Última hora] Mikel Zuloaga, absuelto y Inaki O’Shea, libre

Las noticias, poco a poco, llegan con cuentagotas. El fallo resolutivo del Tribunal Supremo parece inminente. En ese sentido, cabe destacar que ayer mismo el abogado de Mikel Zuloaga, condenado a 9 años de cárcel en la pieza ‘desobediencia civil’ y en paradero desconocido desde diciembre de 2007, recibió la notificación que anulaba la orden de busca y captura y decretaba su absolución. Además, el Tribunal Supremo decretó antes de ayer la libertad de Iñaki O’Shea, encarcelado desde diciembre de 2007. Iñaki abandonó la cárcel de Dueñas (Palencia) el martes a las 20.00 horas. Ayer el abogado de Iñaki, patrono de la Fundación Zumalabe, recibió idéntica comunicación del Supremo respecto a su libertad.
 
En todo caso, de los 9 condenados en la ‘pieza desobediencia civil’, 8 ya están en libertad y, hoy, es algo más que previsible que se vaya a decretar su absolución. 

A la espera del fallo definitivo, sólo queda conocer la situación de Carlos Trenor, encarcelado desde diciembre de 2007 y también miembro de la Fundación. Sobre Carlos pesa también una segunda condena en relación a la empresa Orain SA, motivo aparente de que se mantenga su situación de prisión. En sentido opuesto, la inminencia del fallo del Tribunal Supremo se constató también ayer por la noche en el País Vasco: la Guardia Civil comenzó a detener a partir de las 11 de la noche a otros condenados del sumario 18/98 que estaban en situación de libertad provisional: entre ellos Jabier Salutregi, último director de Egin.

Aunque como decimos en Catalunya “no li diguis blat fins que estigui al sac i ben lligat” [“no le llames trigo hasta que no esté en el saco y bien atado”]. Seguiremos informando. Gracias a todos y todas por hacer posible la solidaridad.

Advertisements

No comments yet»

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: