contra la criminalización de la desobediencia civil

Iniciativa social de denuncia y solidaridad con las personas condenadas por la pieza “Desobediencia Civil” en el sumario 18/98

Revista de prensa (parcial) 21.04.09

p009_euskalherria, El Mundo, Gara, Noticias de Gipuzkoa y Diario de Noticias reseñan parcialmente en su edición de hoy el apoyo social a la iniciativa contra la criminalización de la desobediencia civil. Extractamos las citas literales, siendo Berria quien mejor recoge la motivación de la iniciativa.

Berria

El Mundo / 21.04.2009
Apoyo popular y político
Por otra parte, unas 500 personas y organizaciones han pedido al Tribunal Supremo, en un manifiesto, que absuelva (…)

a 14 de los 47 condenados por este macroproceso al entender que la Audiencia Nacional les impuso penas de entre nueve y diez años de prisión al equiparar “la promoción de la desobediencia civil con un delito de terrorismo”.
Entre los firmantes del texto, se encuentran el cantautor Lluís Llach, el filósofo Josep Maria Terricabras, los diputados catalanes Joan Herrera (ICV), Carles Campuzano (CiU), Toni Comin (PSC) y Pere Aragonés (ERC), el primer teniente de alcalde de Barcelona, Ricard Gomà (ICV), la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Eva Fernández, y un centenar de insumisos condenados por negarse a realizar el servicio militar.

 

Diario de Noticias (Navarra) / 21.04.2009
“Coincidiendo con la cita en el Supremo, alrededor de medio millar de personas y organizaciones pidieron ayer al Alto Tribunal en un manifiesto que absuelva a 14 de los 47 condenados al entender que la Audiencia Nacional les impuso penas de entre nueve y diez años de prisión al equiparar “la promoción de la desobediencia civil con un delito de terrorismo”. Entre los firmantes del texto, se encuentran el cantautor Lluís Llach, el filósofo Josep Maria Terricabras y los diputados catalanes Joan Herrera (ICV) y Carles Campuzano (CiU), entre otros.”

Noticias de Gipuzkoa / 21.04.2009
La defensa del 18/98 afirma que la red de financiación de ETA es una “entelequia”
“Parlamentarios de PSC, CiU, ERC e ICV piden a título individual al TS que absuelva a catorce de los 47 condenados
(…) Coincidiendo con la vista, unas 500 personas y organizaciones pidieron ayer al TS, en un manifiesto, que absuelva a catorce de los 47 condenados por terrorismo. Entre otros, hay parlamentarios del PSC, CiU, ERC e ICV.”
Gara / 21.04.2009

“Asimismo, solicitará la libre absolución, por falta de pruebas, de cinco de los nueve condenados por su vinculación con la Fundación Joxemi Zumalabe: Sabino Ormazabal, Olatz Altuna, Alberto Frías, Mario Zubiaga y Mikel Aznar. En este sentido, ayer 500 voces dieron a conocer un manifiesto suscrito por políticos, artistas y organizaciones sociales catalanas en el que reclaman la libre absolución de los imputados por la Fundación Zumalabe.”

Berria / 21.04.2009
Desobedientzia zibila ez kriminalizatzeko eskatuz manifestu bat osatu dute
Desobedientzia zibila ez kriminalizatzeko eskatu diote Espainiako Auzitegi Gorenari. Bartzelonan aurkeztu duten manifestuarekin 500 lagun baino gehiagok egin dute bat, haien artean 100 intsumisok, gizarte mugimenduetako 50 taldek eta mugimendu bakezaleekin lotutako ehunka lagunek. Agiriaren sinatzaileen artean Joan Subirats katedraduna, Lluis Llach abeslaria eta ERCko, ICVko, CiUko zein PSCko diputatuak daude, besteak beste. Joxemi Zumalabe Fundazioko kideak absolbitzeko eskatu dute. 300 jurista baino gehiagok osatzen duten Nazioarteko Behatzaileen Batzordeak egindako eskariekin ere bat egin dute manifestuaren sinatzaileek. 18/98 auzian zuzenbide estatu bati ez dagozkion «inkongruentzia prozesalak» izan zirela salatu zuen batzorde hark.

Anuncis

No comments yet»

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: