contra la criminalización de la desobediencia civil

Iniciativa social de denuncia y solidaridad con las personas condenadas por la pieza “Desobediencia Civil” en el sumario 18/98

El Ayuntamiento de Gracia acoge la presentación del manifiesto

Acte 29.11.08

Districte de Gràcia, 29.11.08

A pesar de la presión mediática del PP, nada ni nadire pudo impedir la presentación del manifiesto “En defensa de la desobediencia civil”. Ante 150 personas, el primero en tomar la palabra y referirse al derecho y el deber de la desobediencia civil fue el propio concejal del Distrito de Gràcia, Ricard Martínez que, recordó, coincidiendo con la festividad de Santa Llúcia, que ‘ella’ fue una desobediente a la que le arrancaron los ojos por no acatar las órdenes romanas de Dioceclano…y a partir de ahí, las intervenciones sobre las culturas penales de emergencia -a cargo de Gemma Ubasart-, sobre el compromiso noviolento (Pepe Beunza), sobre el derecho penal de enemigo y la Audiencia Nacional (August Gil Matamala) y sobre la pieza Desobediencia Civil del sumario 18/98 (Sabino Ormazabal).

El acto acabó con la canción “Si ens queda la cançó” (Si nos queda la canción) de Feliu Ventura. Una canción, adujo el cantautor de Xàtiva (País Valencià), “para abrir las puertas al mar. Para que entre el viento de la solidaridad y filtre el aire de injusticias y miedos. Que es el aire que no nos deja respirar”.

Gemma, Pepe, Sabino, Gabriela, Ricard i August

Gemma, Pepe, Sabino, Gabriela, Ricard i August

A pesar de la presión mediática del PP, nada ni nadire pudo impedir la presentación del manifiesto “En defensa de la desobediencia civil”. El primero en tomar la palabra y referirse al derecho y el deber de la desobediencia civil fue el propio concejal del Distrito de Gràcia, Ricard Martínez que, recordó, coincidiendo con la festividad de Santa Llúcia, que ‘ella’ fue una desobediente a la que le arrancaron los ojos por no acatar las órdenes romanas de Dioceclano.[…]El acto acabó con la canción “Si ens queda la cançó” (Si nos queda la canción) de Feliu Ventura. Una canción, adujo el cantautor de Xàtiva (País Valencià), “para abrir las puertas al mar. Para que entre el viento de la solidaridad y filtre el aire de injusticias y miedos. Que es el aire que no nos deja respirar”.

RECULL DE PREMSA

Denuncien a Gràcia la criminalització
de la desobediència civil al País Basc

EL PUNT / LAURA DIÉGUEZ. Barcelona

Entitats vinculades al moviment pacifista van criticar ahir al vespre la criminalització que es fa del moviment antimilitarista al País Basc. Entre altres, a l’acte celebrat a la seu del districte de Gràcia i presentat pel regidor d’ERC Ricard Martínez, hi van participar l’impulsor de la iniciativa i del manifest contra la criminalització de la desobediència civil en el marc del sumari 18/98, Pepe Beunza; la investigadora de l’Observatori del Sistema Penal, Gemma Ubasart, i el membre del patronat de la Fundació Joxemi Zumalabe Sabino Ormazabal, condemnat en primera instància a nou anys de presó per haver promogut la desobediència civil i pendent d’un recurs al Tribunal Suprem. Dijous, la fiscalia es va mostrar partidària de la seva absolució i la de quatre membres més de la fundació. Els participants en la taula rodona van denunciar la instrucció del sumari 18/98, en què l’Audiencia Nacional va condemnar 46 persones a presó perquè formaven part del «front polític i social» d’ETA. «Associar desobediència civil amb terrorisme és de malalt», va dir Beunza.

Al matí, en el ple, el president del grup municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, va tornar a demanar que es prohibís la celebració de l’acte per la participació d’Ormazabal. El re gidor de Gràcia, Guillem Espriu (PSC), li va recordar que l’acte tenia el suport de diverses organitzacions.

SECCIÓN ‘HUMOR’

ABC

Hereu permite un «acto proetarra»
en la sala de plenos del distrito de Gràcia

29-11-2008 02:53:03

ÁNGEL MARÍN
BARCELONA. Ni una palabra. Ante la petición del líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, para que impidiera la celebración de un «acto proetarra» en la sala de plenos del distrito de Gràcia, el alcalde Jordi Hereu optó por un silencio cómplice con los organizadores de este acto a favor de la desobediencia civil, en el que participó Sabino Ormazabal, condenado a nueve años de cárcel por su pertenencia al entramado de ETA.

En el pleno municipal del Consistorio barcelonés, el dirigente popular aseguró que es una «vergüenza» para la ciudad que un espacio municipal «acoja un acto en contra de la democracia, la Constitución, la libertad y el derecho a la vida». Y, por ello, instó a Hereu a no ceder la sede del distrito a este tipo de iniciativas.

El concejal socialista Guillem Espriu fue el encargado de argumentar el rechazo del gobierno municipal a la petición popular. «El problema es que no compartimos las mismas ideas sobre la libertad de expresión, nosotros no tenemos miedo a lo que puedan decir», aclaró el joven y novel edil del PSC. Además, aseveró como argumento en «positivo» que destacadas entidades y personalidades del movimiento pacifista y antimilitarista de Barcelona secundaban la celebración de este acto. Para Alberto Fernández, la importancia no es «quiénes» apoya el acto, sino el «contenidos» del mismo. Y, en ese sentido, insistió en que «los distritos no pueden ser altavoces en contra de la libertad y de la Constitución».

Pese a los desencuentros entre la oposición y el gobierno en éste y otros asuntos relacionados con la seguridad, el pleno municipal aprobó por unanimidad una declaración institucional sobre el sesenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre, en la que se apoya desarrollar políticas para que «se reconozca el derecho de los ciudadanos a decidir como pueblo». El presidente de ERC en el Consistorio, Jordi Portabella, apostó por «hacer una reflexión de lo avanzado que es el Ayuntamiento de Barcelona en el reconocimiento de los derechos humanos y colectivos».

Quizás, por este motivo, el presidente del distrito de Gràcia y el edil de ERC en el Consistorio, Ricard Martínez, no tuvo ayer ningún inconveniente, todo lo contrario, en dejar la sala de plenos del distrito para celebrar un acto a favor de la desobediencia civil.

La santidad de los antisistema
La petición del PP del prohibir el «acto proetarra» centró la intervención del propio Ricard Martínez y de la presentadora Gabriela Serra, miembro del movimiento anti-OTAN, quien subrayó la «incoherencia» del PP porque el edil popular en el distrito de Gràcia, Alberto Belón, «es objetor de conciencia».

El concejal de ERC fue mucho más lejos e, incluso, tuvo la osadía de relacionar la santidad con la desobediencia civil. «A Santa Llúcia la hicieron santa por negarse a obedecer las órdenes de Diocleciano y, por eso, le sacaron los ojos», dijo Ricard Martínez sin mover ni una ceja.

El edil republicano agradeció a Hereu «que no hiciera ni caso» a Fernández porque «la campaña de desobediencia civil tiene mucho apoyo en este distrito». De aquellos lodos…

LA RAZON

Hereu no impide la celebración del acto «proetarra» denunciado por Alberto Fernández

29 Noviembre 08 – R. B.

BARCELONA- Tras una semana denunciándolo, el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, volvió a preguntar al alcalde Jordi Hereu por qué razones se ha cedido la sala de plenos de Gràcia a un acto en el que participa un condenado por colaboración con ETA. Hereu pidió al concejal de Gràcia, Guillem Espriu, que respondiera por él. Espriu dio al popular dos razones por las cuales dio el visto bueno a que el acto se celebrara en la sala de plenos del distrito. La primera porque el presidente del distrito, Ricard Martínez (ERC) fue quien le pidió la sala para la celebración del acto. Y la segunda, porque los organizadores le merecen su confianza. Entre ellos, están la Federación de Vecinos de Barcelona (FAVB), Justícia i Pau o el Colegio de Abogados. Pero lo que no se le pas» por alto a Fernández es que entre los invitados está Sabino Ormazábal, condenado en 2007 por la Audiencia Nacional a nueve años de prisión por colaborar con ETA dentro del macroproceso de «Ekin». Por ello, pidió una vez más a Hereu que prohibiera el acto. Pero el alcalde no le hizo caso y a las 19.30 horas de ayer el acto denunciado por el Partido Popular transcurrrió con toda normalidad en la sede del distrito de Gràcia ante más de cien personas. El periodista y miembro de la fundación Joxemi Zumalabe, Sabino Ormazábal, defendió en todo momento su inocencia ante las imputaciones sobre colaboracionismo con banda armada y recordó su «vocación pacifista». Ormazábal -en libertad bajo fianza- aprovechó el inicio de su parlamento para lamentar la ausencia del edil popular. A Ormazábal le llegó la denuncia del PP y expresó que «ojalá Alberto Fernández hubiera estado aquí, le hubiera invitado a cenar o a hablar». Tras invitar al popular a dialogar, el miembro de la fundación Zumabalabe precisó que esta organización «se dedica a la reflexión sobre los movimientos sociales y no forma parte de la órbita de ETA».

Advertisements

No comments yet»

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: